Gobierno de Ecatepec organiza jornada de limpieza y operativo Rastrillo Social en colonias que limitan con Tlalnepantla
ECATEPEC, México.- Por instrucciones de la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, se llevó a cabo la jornada de limpieza y el operativo Rastrillo Social, comunidades que colindan con la colonia Jorge Jiménez Cantú (Caracoles) de la zona oriente de Tlalnepantla, en la que fueron retirados vehículos abandonados, llantas viejas, cascajo, basura y hasta casuchas provisionales.
El programa Rastrillo Social busca liberar la vía pública de vehículos, objetos y materiales que obstaculicen el tránsito vehicular y peatonal, por lo que colonos fueron notificados por autoridades de Ecatepec para que retiren dichas cosas de las calles y en caso de no hacerlo se aplicarán las multas establecidas en el Bando Municipal, que van de seis mil 878.40 a 11 mil 314 pesos.
Carlos Cruz Ramos, director de Servicios Públicos de Ecatepec, estimó que fueron retiradas alrededor de 350 toneladas de basura, cascajo y otros desechos en ambas comunidades, sobre todo de calle Revolución Poniente y avenida Acueducto Chiconautla.




Faustino de la Cruz Pérez, secretario del Ayuntamiento, mencionó que trabajadores municipales limpiaron la zona y posteriormente serán notificados los vecinos que todavía no retiren objetos que obstaculicen el tránsito.
Agregó: “Vamos a dejar a los vecinos una frontera limpia y obviamente con el compromiso de que ellos la mantengan de esta manera. Una vez que ya se entregue esto limpio, aquí se notificará y si no se actúa tendrá que acudir ya a los jueces cívicos para tener una sanción, una multa que va de los 6 mil a los 11 mil pesos”.
En el operativo participó personal de 10 áreas del gobierno municipal, entre ellas Servicios Públicos, Obras Públicas, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Sapase, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Gobierno; se utilizó maquinaria pesada y vehículos de carga para retirar los desechos.
“Hemos sido una colonia que está muy olvidada”, aseguró Elizabeth Ruelas Fajardo, delegada de la colonia Arbolitos Xalostoc, quien pidió incrementar la seguridad pública en la comunidad.
El camellón de avenida Acueducto Chiconautla estaba prácticamente inundado de basura e incluso algunos indigentes construyeron casuchas provisionales, lo que generaba inseguridad.
Francisco Javier González Orozco, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia Piedra Grande, dijo que este tipo de acciones “son muy motivantes para la comunidad, ya que nunca se había visto este tipo de trabajo desde hace mucho tiempo. La realidad es que somos colonias olvidadas y este trabajo es algo que va a reanimar a la gente”.