5 diciembre, 2025

Golpe a la corrupción: ex mando policiaco de Naucalpan recibe sentencia de 40 años

NAUCALPAN DE JUÁREZ, México.“No hay espacio para quienes traicionen el uniforme ni para quienes pretendan usar el poder para delinquir”, aseguró el alcalde Isaac Montoya Márquez tras conocerse la sentencia de 40 años de prisión contra Omar Leyva Montalvo, ex Subdirector de Seguridad Ciudadana de la pasada administración de Naucalpan, por el delito de extorsión.

El castigo forma parte de los resultados del operativo “Enjambre”, una estrategia conjunta entre autoridades federales y estatales que ha permitido la captura y procesamiento de servidores públicos implicados en delitos graves como extorsión, homicidio y secuestro exprés. En el caso de Leyva Montalvo, se comprobó que usó su cargo y una unidad oficial para agredir, amenazar y extorsionar a ciudadanos.

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el exfuncionario formaba parte de una red delictiva a la que proporcionaba información sobre operativos, además de ofrecer protección a criminales. Fue detenido en noviembre de 2024 gracias a un operativo conjunto de la FGJEM, Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR y otras dependencias.

El Gobierno de Naucalpan destacó que esta sentencia es una muestra del deterioro institucional que existía en la administración anterior y reafirmó su compromiso con una política de cero tolerancia a la corrupción. El alcalde Montoya subrayó que recuperar la confianza ciudadana exige depurar las instituciones de seguridad.

Con este fallo judicial, ya suman siete los ex mandos o elementos municipales que han sido sentenciados como parte del Operativo Enjambre, lo que refuerza los esfuerzos por sanear las corporaciones policiacas y combatir la infiltración del crimen organizado.

Finalmente, el gobierno municipal reiteró su respaldo a la coordinación con los gobiernos estatal y federal para seguir avanzando en la construcción de comunidades seguras y en la dignificación de la Guardia Municipal, bajo los principios de legalidad, cercanía y vocación de servicio.