ESPECTACULOS

Grandes avance llevan las vacunas chinas de los que casi nadie habla

Por: OCEGUERA, Daniela

 

VALLE DE MÉXICO.- A casi ya un año de que el COVID-19 apareciera en el mundo, una de las grandes esperanzas que tiene la humanidad es la aprobación de la vacuna que podría llegar a salvar la vida de miles de personas.

Se ha hablado de varios países que intentan ser los primeros en tener la vacuna contra el COVID, como son EEUU por medio de Pfizer, Rusia y China, son por ahora 32 las empresas que están realizando pruebas para la vacuna, de las cuales 13 son del país asiático, sin embargo poco se habla de los avances que llevan esas vacunas que se están desarrollando en ese país y que tienen grandes avances y finalmente la ventaja de que es el país donde apareció el primer paciente con esa enfermedad y por lo tanto ahí se realizaron las primeras investigaciones sobre el COVID-19.

China siempre ha sido un país que ha sobresalido por su innovación sobre todo en tecnología, sin embargo en cuanto a vacunas es uno de los países rezagados, pero ahora ésta buscando tener la vacuna contra el coronavirus.

Son tres las empresas chinas que van avanzadas en sus pruebas, Sinopharm, Sinovac, CanSino Biologics; Sinopharm es una empresa muy cercana al gobierno, y fue la primera en realizar pruebas clínicas para una vacuna de Covid-19 en abril, y además comenzó a aplicar las pruebas de fase tres antes que otras, en junio en los Emiratos Árabes Unidos, donde se realizó el reclutamiento de voluntarios más grande por ahora, habiendo llegado a 31 mil voluntarios vacunados los cuales, además, son de al menos 120 nacionalidades.

Actualmente realiza pruebas en otros países como Perú, Marruecos y Argentina, y por ahora no ha presentado efectos adversos y tan así que el mismo presidente de EAU ya se aplicó dicha vacuna.

Sinovac, por su parte ha desarrolló vacunas para hepatitis A y B, influenza estacional, gripe porcina y gripe aviar, su vacuna de coronavirus se encuentra en la fase tres con pruebas clínicas en Brasil e Indonesia, y la compañía ya ha preparado una planta en Pekín para la producción masiva de la vacuna.

CanSino, que es la empresa china de vacunas más rezagada de las tres, inició la fase tres de su vacuna en julio de este año y obtuvo su patente de la vacuna aprobada formalmente en agosto, realiza pruebas clínicas en Arabia Saudita y en México este viernes 13 iniciará el ensayo de fase 3 de la vacuna china contra el COVID-19 en nuestro país en al menos 5 mil mexicanos voluntarios que participen.

Estos tres ejemplos nos hablan del avance que han tenido las vacunas chinas, que se han aplicado a más de 60 mil voluntarios, de los cuales hasta ahora ninguno ha presentado efectos adversos graves, solo efectos leves como hinchazón en la zona de vacunación o fiebre, contrario a lo que ya se ha visto en las vacunas de EEUU y Rusia, las cuales han suspendido sus pruebas porqué personas han tenido efectos adversos graves.

Por lo que estas vacunas son una gran esperanza para la humanidad ya que de ser aprobadas se fabricarían millones de dosis en 2021 para la humanidad y lo mejor es que funcionarios de ese país han informado que la vacuna tendría un costo aceptable para el público en general.