“Hoy se consuma una pugna histórica de los colectivos de la diversidad sexual y de la población LGBTTTIQ+”: Omar Ortega

TOLUCA, México.- Luego de que los diputados que forman parte de la LXI Legislatura del Estado de México, aprobaran por mayoría de votos, los matrimonios igualitarios en la entidad mexiquense, iniciativa presentada por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, destacó que hoy se consuma una pugna histórica de los colectivos de la diversidad sexual y de la población LGBTTTIQ+ quienes han sufrido el proceso de aprobación de este dictamen, además de ser pieza fundamental para este logro jurídico.

El legislador mexiquense, resaltó que fue una lucha incansable, pero que por fortuna tiene resultados favorables con los que la entidad más poblada del país, se convierte en el estado 29 en aprobar de manera jurídica la diversidad sexual, que con ello se reforman diversos artículos del Código Civil del Estado de México, como el 4.1 bis, 4.4, 4.71, 4.72, 4.403, 4.404.

Ortega Álvarez, indicó que esta iniciativa se dio haber votado y aprobado desde hace varios años, “esa es una realidad que se ha ignorado, pues de algo estoy seguro, hoy los posicionamientos sobran, pero las acciones siempre fueron escasas y tardías; por ello, se debe reconocer que el logro de hoy no se debe a ningún partido, ni a ninguna, ni a ningún diputado aquí presente. Hoy me posiciono en pleno reconocimiento a la población LGBTTTIQ+, que ha tenido que esperar hasta el día de hoy para ver materializados de forma plena sus derechos civiles”.

El coordinador de la bancada del PRD, reconoció el trabajo de sus compañeras de bancada Elida Castelán y Viridiana Fuentes, pues juntos han trabajado de forma casi incansable, darle voz a los colectivos y a la población LGBTTTIQ+ para que los matrimonios igualitarios, no se estuvieran aprobando hasta ahora, si no desde casi una década atrás.

Finalmente, pidió que el dictamen que hoy se vota, se publique lo antes posible en la Gaceta de Gobierno ¡Porque las y los mexiquenses no podemos esperar más! Derecho e igualdad para todos y todas.