Inicia la PGR investigación sobre espionaje contra periodistas; EPN niega que detrás esté su gobierno

Inicia la PGR investigación sobre espionaje contra

periodistas; EPN niega que detrás esté su gobierno

 

Maricela Román López

 

CDMX.- La Procuraduría  General de la República, abrió una investigación a través de la Fiscalía Especializada para la  Libertad de Expresión  (FEADLE),  por las acusaciones sobre el espionaje  que realiza el gobierno mexicano contra periodistas, activistas sociales y defensores de los derechos humanos.

Así lo informó la  propia  P G R en un comunicado, en el que refiere que la apertura de la carpeta de investigación responde a la denuncia solicitada por un grupo de periodistas, activistas sociales  y defensores de los derechos humanos que aseguran haber sido  víctimas del espionaje.

La carpeta de investigación que inició la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, es por los delitos vinculados con investigación de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas de equipos de informática, previstos en los artículos 177 y 211 del Código Penal Federal.

Como parte de la investigación, la PGR explicó que se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, para el análisis de números telefónicos  afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos, así como  en la forma en la que opera este tipo de malware como Pegasus. Aunando a la  identificación de la aplicaciones instaladas  de los dispositivos telefónicos.

Por otra parte, el Presidente de la República  Enrique Peña Nieto, afirmó que este es un gobierno democrático, y que las acusaciones  que involucran  al gobierno Mexicano son totalmente falsas, y le dio indicaciones a la RGR  para que haga la investigación correspondiente a partir de la denuncias que se han presentado para esclarecer  o se llegue al final de este conflicto y para determinar cuál es el origen  y la fuente  de dichas afirmaciones.

“Espero que la PGR de celeridad  y pueda deslindar responsabilidades, al amparo de la ley, pueda aplicarse  contra aquellos que han levantado  estos falsos señalamientos contra el gobierno”; mencionó Peña Nieto.