Intercambian acusaciones morena y PRI por presuntos rebases a topes de campaña

Intercambian acusaciones morena y PRI

por presuntos rebases a topes de campaña

 

 

VALLE DE MÉXICO.- Los partidos morena y PRI, se acusan mutuamente de irregularidades durante el proceso electoral, en el que tras la votación, el candidato tricolor Alfredo Del Mazo Maza, obtuvo una ligera ventaja sobre su más cercana contrincante, Delfina Gómez Álvarez.

Como parte del conflicto postelectoral, mismo que se veía venir como una situación inevitable, ambos institutos políticos se hacen señalamiento sobre manejos inadecuados de los recursos que manejaron durante los días de campaña, judicializando con ello la elección de gobernador.   Morena denunció que Alfredo del Mazo, gastó al menos 412.2 millones de pesos, por lo que rebasó en 126.6 millones de pesos los topes de gastos de campaña.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer nueve carpetas con documentos para demostrar que Del Mazo, realizó una doble contabilidad en su campaña a la gubernatura y se extralimitó de manera ilegal en 44 por ciento.

Antes de entregar nuevos documentos a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, advirtió que dicha coalición informó apenas a las autoridades electorales haber realizado un gasto de casi 116 millones de pesos.

“Estas carpetas contienen la información contable, los testigos de que Alfredo del Mazo gastó 412 millones 225 mil 024 pesos. Significa que en términos del tope de gastos de campaña, que fue establecido por la autoridad electoral en 285.5 millones de pesos, hay evidentemente un rebase de tope de gastos. Es el balance de comprobación que se tiene por parte de la campaña de Alfredo del Mazo”, refirió.

En respuesta a las acusaciones en contra de su candidato en el estado de México, el PRI anunció la presentación de una denuncia en contra de Morena, por presunta subvaluación de precios y contratación de empresas fantasma.

El representante del tricolor ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que su partido comprobará que con esos mecanismos quien rebasó los topes de campaña fue la abanderada de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez.

 

El también diputado del PRI afirmó que el recuento de votos que realizaron los consejos distritales de la entidad ampliaron la ventaja de Del Mazo en 58 mil votos, pues se recuperaron votos que no se habían contado. Por eso, dijo, la denuncia de Morena por presunto rebase de tope de campaña del PRI busca “distraer con telenovelas”.