Intervienen ONU y Unión Europea en Edoméx ante alarmante ola de agresiones a las mujeres

Intervienen ONU y Unión Europea en Edoméx

ante alarmante ola de agresiones a las mujeres

 

***La falta de resultados de las autoridades para revertir la escalada de feminicidios en la entidad mexiquense y en el país, ha preocupado y ocupado a Naciones Unidas, así como al continente europeo, que lanzaron la iniciativa Spot Light, con el objetivo de contribuir a contrarrestar esta clase de crímenes que han hecho que las personas del sexo femenino vivan en un estado de pánico permanente, al sentirse desamparadas frente al peligro de ser agredidas y perder la vida. El esfuerzo se dirigirá particularmente a los municipios de Ecatepec y Naucalpan, donde se registra con mayor intensidad esta problemática.

 

NAUCALPAN, México.- Ante el clima de constantes agresiones y crímenes de mujeres que se registran cotidianamente en el Estado de México, así como la falta de resultados de parte de las autoridades para poner una hasta aquí a la ola de feminicidios en la entidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que la Unión Europea (UE), determinaron apoyar a los estados de Chihuahua, Guerrero y México, para que los gobernantes apliquen políticas públicas eficaces y cuenten con mayores recursos financieros, para contrarrestar este flagelo, alentando también como pieza fundamental para resolverlo, la participación de la sociedad.

Durante el lanzamiento de la iniciativa Spot Light en el Estado de México -acto efectuado en el World Trade Center Mexiquense-, que tiene por objetivo contribuir a combatir y erradicar la violencia que padecen mujeres y niñas, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, reconoció que el feminicidio es un problema gravísimo, que resulta preocupante.

Indicó que a nivel nacional, en México 9 mujeres al día son víctimas de esta clase ataques e informó que en el primer semestre de 2019, en el país en ese periodo fueron asesinadas 1199 mujeres, en tanto que en el Estado de México perdieron la vida 222.

Apuntó que es una innegable realidad que las personas del sexo femenino viven en un estado de pánico permanente y terror ciego, ya que en comparación, mientras un país como Afganistán, que se encuentra en guerra, registró 10 mil 453 víctimas de la violencia en 2017, pero en México en ese mismo año fueron 65 mil 31 casos, hubo en ese periodo 735 feminicidios y 2585 homicidios dolosos de mujeres. En República Dominicana, “de donde yo vengo”, precisó, en 2018 hubo 85 feminicidios y en México 760.

Advirtió que esta situación no se resolverá “de un plumazo”, ya que se requiere de un arduo trabajo en varios rubros, particularmente el educativo, para que se puedan dejar atrás los estereotipos de género, así como una coordinación eficaz de los poderes públicos.

Por su parte, Jérôme Poussielgue, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, mencionó que el apoyo para erradicar la violencia hacia las mujeres es de 500 millones de euros provenientes de los impuestos de los ciudadanos europeos para apoyar no sólo a México, sino también a Argentina, Honduras, Guatemala y El Salvador; en el caso de nuestro país el trabajo va encaminado a cinco municipios en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.

Consideró esencial el trabajo de la sociedad civil para monitorear el trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales en cuanto a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, así como apoyar a las familias de las víctimas de este fenómeno.
Fabiola Alanís Sámano, Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno de México, fue contundente al señalar que todas las muertes violentas de mujeres deben clasificarse como feminicidios, ya que se trata de una contingencia nacional.

“¡Basta ya de que estos asesinatos de mujeres sean invisibilizados, se deben multiplicar además recursos para tratar esta problemática y tiene que haber personal suficiente en las dependencias públicas para apoyar a las familias y personas del sexo femenino violentadas, además de que es fundamental trabajar en la prevención!” y al mismo tiempo, se pronunció a favor de que se atienda a los menores que quedan en la orfandad, tras haber sido su mamá víctima de feminicidio, expresó.

En tanto, Rosa María Oviedo Flores, integrante del Grupo Local de Referencia de la Sociedad Civil de “Spotlight” Estado de México y Presidenta de Nivel Humano, AC,  reconoció el esfuerzo que ha emprendido la administración mexiquense, y el desafío que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su equipo de trabajo han asumido, implementando desde el inicio de su gestión, medidas especiales para lograr que las niñas y las mujeres vivan en libertad y sin violencia.

En su oportunidad, la alcaldesa naucalpense Patricia Durán Reveles, anfitriona del acto, se mostró confiada en que la unión de esfuerzos permitirá erradicar un problema que fractura a familias enteras: las agresiones en contra de mujeres y niñas, por lo que indicó que “a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz, y es nuestra labor, nuestra responsabilidad, sacarla a la luz pública y convertirla en el centro de todos nuestros esfuerzos”, señaló:

“Estoy segura de que los trabajos, propuestas y aportaciones realizadas en las diferentes mesas temáticas permitirán la construcción de políticas públicas que atiendan de manera definitiva y contundente lo que hoy es una demanda legítima a favor de los derechos de las mujeres”. Agregó que con el trabajo coordinado se lograrán mejores resultados, lo que será un hito en la vida de niñas y mujeres de la demarcación.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que como parte de las acciones que la administración estatal lleva a cabo para combatir y erradicar la violencia de género, el Estado de México se suma a la iniciativa “Spotlight” que promueven la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Explicó que esta iniciativa estará presente en Chihuahua, Guerrero y en el caso particular del Estado de México, en los municipios de Ecatepec y Naucalpan, donde se llegará a casi un millón 300 mil mujeres mexiquenses, siendo la entidad, la primera a nivel nacional donde dan inicio los trabajos de “Spotlight”.

“Trabaja en todo el mundo para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas,  ha confiado en México y en particular en el Estado de México, en el estado de Chihuahua y en el estado de Guerrero, para poder llevar a cabo estas iniciativas”, apuntó.

“En especial en el caso del Estado de México, en el municipio de Naucalpan y en el municipio de Ecatepec, que destaca, por supuesto, el reconocimiento del problema que se tiene, del reto, pero también de que hay acciones e iniciativas que se están llevando a cabo para eliminar esa violencia”, agregó.

Durante la clausura de las mesas de trabajo de “Spotlight” Estado de México, Alfredo Del Mazo señaló que esta iniciativa es un programa que pone énfasis en el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad  y el fortalecimiento del monitoreo institucional y de los sistemas de información, y que trabajará en dos municipios mexiquenses por las acciones que se han impulsado en estas localidades para erradicar la violencia de género.

“La ONU y la Unión Europea han escogido estos municipios, como lo mencionamos anteriormente, por la problemática que tienen, pero también por el compromiso y las acciones que se están llevando a cabo para combatirla”, puntualizó.