MUNICIPIOS

Invitan autoridades municipales de Naucalpan a cuidar el agua y se compromete a brindar servicios de calidad

NAUCALPAN DE JUÁREZ, México.- “Tenemos un compromiso muy firme con este recurso no renovable y no es porque se esté acabando, sino que se contamina con basura, pesticidas, metales pesados y muchas otras cosas, los suelos, donde precisamente está el agua subterránea. Estamos siendo detractores de nuestro principal elemento de vida”, informó el director general de OAPAS, Manuel Gómez Morín, quien invitó a los ciudadanos a cuidar el vital líquido y refrendó su compromiso para brindar a los hogares naucalpenses un servicio de calidad que responda a sus necesidades.

Efectivamente, en el marco del Día Mundial del Agua, dedicado este año a resaltar el valor de las aguas subterráneas y con el lema “hacer visible lo invisible”, Gómez Morín, mencionó que Naucalpan requiere de 90 millones de metros cúbicos de agua para atender las demandas de los vecinos de esta ciudad; por lo que existe un doble reto; el primero, obtener el recurso hídrico suficiente y el segundo lograr que el que se consume pueda ser tratado para reutilizarse.

Señaló que para dimensionar lo que significa un metro cúbico, explicó, éste es un tinaco de mil litros, es decir, si en el recibo se cuantifican 20 metros cúbicos, significa que esa familia gastó, en un bimestre, 20 mil litros de agua, lo cual es un gasto excesivo.

Consideró que este 22 de marzo, además de ser una fecha importante para concientizar a la gente sobre el uso indiscriminado del recurso, será el punto de partida para que esta administración desarrolle todos los proyectos que se tienen en mente para dar a los vecinos naucalpenses el servicio por el que pagan y merecen.

Por su parte, el Museo del Agua de Naucalpan, realizó dos actividades para conmemorar el día. La primera en la Presa Madín, donde desde hace varios meses trabaja en coordinación con distintas instancias en el retiro del lirio acuático y el segundo en las oficinas centrales donde realizó actividades para reflexionar sobre el uso responsable de llamado “oro líquido”.