MUNICIPIOS

Invitan especialistas del ISEM a acudir a consultas de especialidad para detectar a tiempo Glaucoma

*** Al conmemorarse el Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora el 12 de marzo, especialistas indicaron que esta enfermedad es la primer causa de ceguera irreversible.

TOLUCA, México.- Médicos Oftalmólogos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) señalan que el glaucoma daña el nervio óptico y reduce el campo visual, hasta que finalmente provoca la pérdida de visión, por lo que llaman a la población de riesgo a acudir a consulta para prevenir daños severos en el sistema ocular.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora el 12 de marzo, especialistas del Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso” del ISEM, refieren que esta enfermedad se caracteriza presentar una alta presión ocultar que no puede ser tolerada por el ojo.

Por ello, es importante asistir al oftalmólogo al menos una o dos veces al año, a fin de realizar la medición de presión ocular, con lo cual se determina si existe afectación en el sistema visual.

Añaden que, la recomendación es, principalmente, para quienes tienen antecedentes familiares con esta enfermedad o lesiones oculares directas y si usa gotas de manera frecuente, también a mujeres con más de 40 años de edad, personas con miopías altas e hipermetropías altas, señalan especialistas de esta unidad de especialidad del ISEM.

Además, los pacientes con presión arterial baja, hipertensión, diabetes, traumatismos, procedimientos quirúrgicos oculares, niños recién nacidos con córneas grades y recién nacidos con llanto permanente, son población de riesgo.

El Hospital Mexiquense de la Salud Visual, en sus seis años de servicio ha atendido a 20 mil 475 pacientes con glaucoma, de los cuales únicamente el 3.2 por ciento han requerido cirugías, es decir la enfermedad se puede manejar adecuadamente a diferencia de hace 20 años.
Finalmente, recordaron que esta unidad médica brinda atención y diagnóstico oportuno a la población mexiquense sin seguridad social y lleva a cabo capacitaciones constantes, las cuales no se suspendieron durante la presente pandemia de COVID-19.