“La transparencia en la ejecución de los recursos debe ser uno de los grandes cambios de la nueva administración estatal”, señala Omar Ortega
TOLUCA, México.- “Se tienen que cambiar y mejorar los mecanismos para atender y resolver las grandes necesidades que se tienen en la entidad mexiquense en materia de salud, la inseguridad y violencia que, en mayor medida, padecen las mujeres, la precariedad laboral con la que millones de mexiquenses trabajan todos los días, así como la movilidad, entre otros rubros”, puntualizó el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, durante el desahogo del análisis del Sexto Informe del Gobierno estatal de la administración 2017-2023.
Omar Ortega señaló que los tres niveles de gobierno son corresponsables en afrontar los retos y necesidades por un mejor Estado de México, “nos queda claro que esta situación no es culpa ni responsabilidad de una sola persona, requerimos que los tres poderes del Estado y la sociedad civil, podamos trabajar de la mano en la búsqueda de un lugar digno para que esta y las futuras generaciones puedan vivir”.
Reconoció que el trabajo realizado en favor de las y los mexiquenses, destacando los logros en favor de la política social para aminorar la brecha de la desigualdad principalmente en favor de las mujeres; sin embargo, también destacó que existen pendientes en muchos temas.
Al referirse a la nueva administración estatal, el coordinador del grupo parlamentario del PRD señaló que se tiene que hacer una evaluación sobre los programas y acciones, para determinar lo que sirve y lo que se tiene que cambiar.
Omar Ortega mencionó que tiene que haber mayor claridad sobre en qué se ocupa el dinero público, así como fortalecer los mecanismos que permitan tener información mucho más accesible.
Asimismo, el legislador consideró que para el grupo parlamentario del PRD es fundamental la calidad de educación que se imparte en el Estado de México, “con mucha satisfacción se reporta que la cifra de cobertura escolar es casi del 100 por ciento , reduciendo así el porcentaje de abandono escolar, un logro que tiene que ser reconocido, pero que también resulta importante decir que aún son muchas las comunidades en donde las escuelas se encuentran en condiciones indignas”.
Por ello lanzó el llamado para que se garantice mínimamente las condiciones básicas para que la comunidad estudiantil pueda enfocarse en hacer lo que les toca, “estudiar” afirmó.
Al desglosar los temas que considera prioritarios en el Estado de México, Omar Ortega habló de la inseguridad, mencionando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que se indican que de enero a julio de este año, en la entidad mexiquense se han registrado el mayor número de feminicidios, “es decir que 55 mujeres fueron víctimas de feminicidio tan sólo en la primera mitad del año, nuevamente, ocupamos el vergonzoso número 1 y estamos 12 feminicidios arriba del segundo lugar, que es Nuevo León”.
Ortega Álvarez detalló que la pobreza es otra de las grandes problemáticas “de acuerdo al reporte del Coneval, el 48.9% de la población del Estado de México se encuentra en situación de pobreza y 8.2% vive en pobreza extrema”mencionó el legislador.
Para finalizar su intervención, el también ex dirigente del PRD mexiquense, reiteró su posicionamiento sobre la responsabilidad compartida que tienen los diferentes órdenes de gobierno, y destacó que muchos factores no recaen exclusivamente en una administración, sino que también hay culpa en políticas divididas, en decisiones tendenciosas y/o partidistas.