CIUDAD DE MÉXICO.- “Avanzamos hacia la consolidación de la autonomía sindical en el servicio público, pues quedó asentado que por ley los sindicatos de trabajadores del Estado podrán organizarse libremente, emitir sus estatutos, elegir a sus directivas y administrar su patrimonio sin injerencias de autoridades gubernamentales”, afirmó el diputado y coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena, Pedro Haces Barba.
El legislador celebró la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados por unanimidad, con 407 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, de las reformas que adicionan el artículo 69 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el artículo 64 Quáter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, estableciendo formalmente la libertad sindical en los gremios del gobierno.
Haces Barba detalló que estas reformas permitirán a los trabajadores disfrutar de elecciones sindicales con voto personal, libre, directo y secreto, garantizar la paridad de género en la integración de las dirigencias y obligar a la rendición de cuentas sobre el uso de cuotas y patrimonio sindical.
Asimismo, se establece la prohibición expresa de cualquier intervención de autoridades federales, estatales o municipales en la vida interna de los sindicatos, así como mecanismos para prevenir y sancionar actos que vulneren la autonomía sindical.
El diputado destacó que estos cambios representan un avance sustantivo en la protección de los derechos colectivos y en la modernización de las relaciones laborales en el sector público, otorgando mayor certeza a trabajadoras y trabajadores.
Finalmente, reiteró que el objetivo es garantizar que ningún funcionario intervenga en los procesos internos de los sindicatos y fortalecer la democracia sindical, asegurando que los sindicatos puedan operar de manera libre e independiente.
Más historias
Nicolás Romero fortalece acciones ambientales con entrega de parrillas de inducción
Alcalde Isaac Montoya impulsa mejoras urbanas en la colonia Miramar y el mercado La Tijera
Enrique Vargas propone reconocer el derecho a un entorno urbano sano