Logran suspensión contra desincorporación de dos predios municipales en Tlalnepantla
Logran suspensión contra desincorporación
de dos predios municipales en Tlalnepantla
Manuel Guzmán
TLALNEPANTLA, México.- Integrantes de diversas organizaciones civiles de este municipio y la décimo segunda regidora Lizbeth Nava López, apoyadas por el partido Movimiento Ciudadano, lograron una suspensión provisional de parte de un juez federal, ante la aprobación en agosto pasado por la mayoría del cabildo, del proyecto para desincorporar el antiguo relleno sanitario y el Centro de Convenciones de esta ciudad, lo que impedirá al ayuntamiento realizar cualquier acto jurídico relacionado con la intención de que ambos inmuebles sean vendidos.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización Nueva Ciudadanía, Saúl Fernando López Maldonado, indicó que “estamos muy contentos porque se nos ha otorgado la suspensión provisional del acto reclamado, lo que significa que no veníamos diciendo locuras.”
Explicó que la autoridad federal al brindar la suspensión, mandata a la autoridad responsable, es decir, a la municipal, para emitir un informe preliminar en un plazo de 48 horas, aunado a que se ordena suspender todo acto vinculado al plan de desincorporación. Dejó en claro que se luchará por la suspensión definitiva. El argumento, dijo, es que existe un severo riesgo para toda la población de Tlalnepantla, por la contaminación proveniente de ambos sitios.
En tanto, la edil independiente Itze Lizbeth Nava López, indicó que la congruencia ha sido la piedra angular de sus acciones, de ahí su voto en contra de ese proyecto y su labor a favor del medio ambiente.
Indicó que su postura no está limitada al cuestionamiento ni a la crítica, sino que también cuenta con propuestas viables, por ello, apuntó, presentará una iniciativa al pleno del cabildo, con el propósito de que se pueda crear un parque en Tlalnepantla, para aportar en la recuperación ambiental del municipio, el cual padece de un severo déficit de espacios verdes.
Por su parte, Alfonso Vidales, de la comisión operativa nacional de Movimiento Ciudadano, informó que el pasado 11 de septiembre se presentó un juicio de amparo contra dicho acto de parte de los ediles tlalnepantlenses, mismo que fue admitido (número de registro 012522/2019).
Finalmente, reconoció la coherencia que caracteriza a la regidora Lizbeth Nava, ya que de todo el cabildo, únicamente ella votó en contra de la privatización del antiguo relleno y del Centro de Convenciones.