Mi compromiso para erradicar violencia hacia la mujer es total, asegura edil Ricardo Núñez
Mi compromiso para erradicar violencia hacia
la mujer es total, asegura edil Ricardo Núñez
Manuel Guzmán
CUAUTITLÁN IZCALLI, México.- El alcalde morenista Ricardo Núñez Ayala, aseguró que su compromiso con la mujer izcallense ha sido, es, y será inquebrantable y total, por lo que su gobierno no cejará en el esfuerzo para erradicar la violencia que padecen las personas del sexo femenino.
Luego de que servidores públicos de esta demarcación salieran a la explanada municipal ataviados con playeras color naranja y cartulinas, para hacer conciencia respecto a esta situación, Núñez Ayala indicó que Cuautitlán Izcalli se suma a la campaña de Naciones Unidas denominada “Únete,” misma que dio inicio en 2008 a nivel mundial.
Y es que en febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, lanzó la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, que tiene como objetivo generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres. Para ello, las Naciones Unidas está haciendo un llamado a la acción de los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, hombres y mujeres, niños y niñas, para romper el silencio y sumar esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación hacia las mujeres y niñas. La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
Acompañado por la presidenta del DIF local Micaela Alvarado, Ricardo Núñez precisó que los números son alarmantes, ya que 7 de cada 10 mujeres, es decir el 66 por ciento de féminas mayores de 15 años, ha sufrido algún tipo de agresión y la mitad de la violencia viene de sus propias parejas.
Tras dejar en claro que es su compromiso que Cuautitlán Izcalli salga de la situación de alerta de violencia de género que tiene actualmente, el edil del municipio 121 del Edoméx, lamentó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 273 días fueron asesinadas en el Estado de México 274 mujeres, una por día.
“Lo que nos hace parte de este movimiento para erradicar la violencia hacia las mujeres en conjunto con la sociedad, es comprender que las víctimas podrían ser nuestras propias madres, hijas o esposas”, detalló el presidente municipal.
Por último, expresó que su gobierno ejercerá políticas públicas con perspectiva de género y se dará curso de manera expedita a las denuncias de violencia contra la mujer, además de que se visibilizarán las acciones de la administración, en las que se reconocerá el relevante papel que el sexo femenino tiene la vida pública.