MUNICIPIOS

Otorgan certeza jurídica a familias de Tlalnepantla con regularización de predios

TLALNEPANTLA DE BAZ, México.- “Este convenio nos va a permitir, en primera instancia, dar seguimiento a las acciones que se han venido ejecutando en Tlalnepantla”, afirmó Luis Miguel Lona Hernández, representante regional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), durante la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno Municipal y el INSUS, con el objetivo de otorgar certeza jurídica a las familias sobre la propiedad de sus viviendas.

El Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz destacó que esta política pública brindará seguridad legal a muchas familias que, durante años, no han podido acreditar la propiedad de sus hogares, lo que además agilizará tiempos y trámites en el proceso de regularización.

La estrategia forma parte de una iniciativa nacional impulsada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estableció como meta la entrega de un millón 100 mil escrituras, de las cuales 350 mil corresponden al Estado de México.

En Tlalnepantla ya se han entregado aproximadamente 22 mil escrituras, y actualmente se trabaja para regularizar más de mil viviendas pendientes. El convenio permitirá continuar con este proceso, priorizando la colaboración entre los tres niveles de gobierno.

Como parte del programa, los Ayuntamientos apoyarán con certificados de no adeudo de clave, valor catastral y traslado de dominio. Posteriormente, los trámites pasan a notaría, sin requerir el pago de servicios municipales como agua, alcantarillado o predial.

Pérez Cruz también recordó que previamente firmó un convenio con la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y representantes de la SEDATU, para brindar facilidades administrativas y financieras a los ciudadanos con adeudos que les impiden regularizar su patrimonio.

El representante del INSUS subrayó que contar con escrituras inscritas en el Instituto de la Función Registral brinda tranquilidad a las familias, al permitirles heredar legalmente sus propiedades, protegerlas ante litigios y elevar su valor en el mercado.