Pandemia deja hasta ahora 40 ayuntamientos en quiebra financiera  

 

*** Algunos gobiernos están en busca de endeudamiento a fin de seguir enfrentando la crisis que ha dejado la pandemia por COVID-19.

 

VALLE DE MÉXICO.-  Varios municipios mexiquenses se han declarado, hasta ahora, en quiebra financiera, debido a las afectaciones generadas a causa del COVID 19, cuyas secuelas no sólo se han visto reflejadas en los altos costos para combatirla, si no que las haciendas públicas municipales están prácticamente con una severa crisis económica, producto de la  casi nula recaudación que han tenido y las bajas participaciones estatales y federales.

Efectivamente, luego de casi 6 meses de que se dio a conocer en China el brote de COVID-19, y a casi 4 meses de haberse dado a conocer el primer caso en México, en mundo entero se ha visto envuelto en una grave crisis no solo sanitaria, sino financiera, las economías del mundo se han visto afectadas, quiebras empresariales y despidos han aumentado considerablemente; el Estado de México  no ha sido la excepción.

Entre las afectaciones que hasta ahora ha dejado la pandemia en el Estado de México se estima que 40 ayuntamientos se encuentran en quiebra en financiera, debido a la baja en participaciones federales, y por supuesto a la baja recaudación que han tenido, ellos Atizapán de Zaragoza, Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Tultitlán, Papalotla, Chalco, Cuautitlán México, Ecatepec, Atenco y Atlacomulco.

Así lo señaló la diputada Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la legislatura local, quien informó que la recaudación local cayó 97% y recibieron 30% menos de las participaciones federales.

La legisladora, dijo que hasta ahora entre 20 y 25 ayuntamientos enviaron sus solicitudes por escrito para contratar deuda, pero advirtió que la Legislatura pondrá numerosos candados para ejercer los recursos y que se destinen en beneficio directo de la población.

“Algunos municipios nos han buscado para pedirnos dos temas: que les ayudemos a pedir créditos a través de la Banca de Desarrollo, teniendo el buen acercamiento con el gobierno de México y Nafinsa , y los que ya traen un financiamiento, buscarían refinanciar la deuda”, precisó la morenista.

Álvarez Nemer llamó a los alcaldes a que antes de formalizar un nuevo endeudamiento revisen sus finanzas municipales, “se aprieten el cinturón” y pongan en marcha un programa interno de austeridad, pues reconoció que este año será difícil que puedan cumplir con sus proyectos y programas de obra.

Reconoció que los alcaldes están preocupados por la situación financiera actual y por supuesto por que se vislumbra, por ello dijo, se debe trabajar no solo desde la legislatura, sino que cada municipio debe estar determinando la vía para mejorar sus ingresos propios e indicó que para todos los gobiernos la prioridad es el ayudar a los ciudadanos y “como diputados haremos las modificaciones pertinentes que sirva a las personas y a su vez a las arcas municipales”.

Cabe recordar que ya se han teniendo reuniones con secretarios del gobierno mexiquense para analizar alternativas de apoyo a los municipios y al mismo tiempo estimular que estos implementen programas de descuento en agua, predial y otras obligaciones para que las personas se mantengan al corriente.

Y que además asociaciones de empresarios y sindicatos han estado trabajado en busca de apoyos y medidas que ayuden a minimizar la problemática que está dejando la pandemia, no sólo las secuelas en el sistema de salud, sino también en los índices de desempleo, afectaciones económicas, e incluso el aumento en los índices delictivos.