INFORMACION GENERAL

Presenta Gobierno de Tecámac equipo de transición para la administración 2025-2027

TECÁMAC, México.- La alcaldesa Rocío Miguel Hernández y la presidenta municipal electa Rosi Wong, presentaron su equipo de transición para la administración 2025-2027, que coordinara las acciones a través de mesas de trabajo a partir del 17 de septiembre.

Ambas coincidieron que este proceso se realizará con los lineamientos que marca la ley, las personas que encabezarán las mesas de trabajo a partir del 17 de septiembre se encuentran, por el gobierno saliente como coordinador el secretario del ayuntamiento, Carlos Galindo, la titular del Órgano Interno de Control, Lisseth Cruz.

También la titular del Órgano Interno de Control Descentralizado Pavela Bucio, la directora general jurídica Gloria Carrillo y los titulares de Imdeporte, Manuel Fuentes; ODAPAS, Fidel Ramírez y DIF, Isabel Muñoz.

Por parte de la presidenta electa Rosi Wong, se encuentra Adrián Pérez Guerrero como coordinador y los integrantes del Ayuntamiento 2025-2027, el síndico electo Agustín Delgado y los regidores Isabel Robledo, Óscar Ruiz, Jorge San Juan, Mauricio Gil, Rosalba Magallón y Alondra Parra.

En el mismo evento, el Gobierno de Tecámac firmó el acta constitutiva de  la empresa paramunicipal de vivienda y bienes raíces “Vivir Tecámac”, a fin de mejorar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, así como regularizar cerca de 20 mil predios, dos millones de metros cuadrados de asentamientos humanos y 10 mil viviendas que enfrentan falta de certeza jurídica.

La presidenta municipal, Rocío Miguel Hernández, dijo que con estas acciones se busca regularizar la propiedad de muchas personas que se encuentran sin certeza jurídica, y “es precisamente la seguridad la que buscamos y ver cómo se les puede ayudar”.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Galindo; la directora Jurídica, Gloria Carrillo, puntualizó que este es un problema en Tecámac, y se tienen que buscar soluciones, como es la conformación de esta empresa, en la que el municipio tendrá el 90 por ciento de acciones.

En su intervención, Galindo Bertaud citó los casos de Urbi Valle San Pedro, Rancho La Capilla, Santa Cruz Tecámac, parte de Provenzal del Bosque (que hizo modificaciones), y por lo menos cinco conjuntos urbanos de menor dimensión, que no concluyeron sus etapas.

Las empresas quebraron, desaparecieron y no tuvieron la capacidad económica para poder asumir las obligaciones que les imponen las autorizaciones respectivas, pero el problema le queda al Ayuntamiento y a los poseedores de buena o mala fe de esas viviendas, agregó.

Explicó que hay otro tipo de fenómeno relacionado con el suelo que también será susceptible de ser atendido por esta empresa, donde los asentamientos humanos crecieron en forma irregular y “que nos estamos viendo rebasados por el fenómeno”.

Hasta hace tres años, precisó, había dos millones de metros cuadrados en los que se desarrollaron o diseñaron lotes sin tener la autorización de su división correspondiente, ni de conjunto urbano, y demandan al ayuntamiento servicios, y certeza a quienes les vendieron, los cuales en su gran mayoría están ubicados en la zona urbana contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano y otro tanto fuera de éste.

Un tercer aspecto es en la regularización en las ampliaciones de vivienda, en la que la empresa podrá estructurar un plan para contratar los servicios de un Director Responsable de Obra (DRO), que ya en volumen pueda abaratar el costo, y un plan especial para que sea más accesible el pago de derechos e impuestos, que no pase de cuatro mil pesos, como lo sugirió en su campaña Wong.