Propone Daniel Sibaja se revise con la Secretaría de Hacienda deuda del Edoméx
ECATEPEC DE MORELOS, México.- El diputado de Morena Daniel Sibaja consideró que ante los 9 mil 500 millones de pesos deuda, que ha solicitado el gobernador Alfredo del Mazo para el próximo año, es necesario instalar mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar la viabilidad de esta propuesta.
La propuesta de contratación de deuda, se da en el marco de un incremento del 4.4% en términos reales del Gasto Federalizado para la entidad, que se distribuye de la siguiente manera:
- Ramo 28 Participaciones Federales, incrementó real del 5.6%
- Ramo 33 Aportaciones Federales, incrementó real del 2.6 %.
- Convenios de Descentralización y Reasignación, incremento real 4.5%
Es importante señalar que el mayor incremento se encuentra en las participaciones federales, cuyos recursos son de libre disposición y no se encuentran etiquetados, contrario a lo que han sostenido los Diputados de la Alianza “Va por México”.
El legislador recordó que del 2018 a la fecha el gobierno del Estado de México ha solicitado un acumulado de 19 mil millones de pesos en deuda y, de aprobarse, esta última petición se llegaría a los casi 30 mil millones de pesos con lo cual la deuda mexiquense pasaría de los 38 mil 238 millones de pesos a los 67 mil 675 millones de pesos.
El legislador destacó que el Gobierno del Presidente López Obrador se ha caracterizado por ser un gobierno austero, con finanzas públicas sanas y sin contratación de deuda adicional, por ello en congruencia los gobiernos estatales deben seguir esta ruta.
Insistió que es necesario que los diputados acuerden mesas de análisis con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para que expliquen la viabilidad y riesgo de esta solicitud de deuda por parte del gobierno local.
Daniel Sibaja advirtió que en la próxima discusión del paquete económico se revisará que los cuantiosos recursos solicitados se destinen con honestidad y eficacia a los mexiquenses, sobre todo a los más pobres, en sus necesidades más urgentes, como el agua que se requiere en Ecatepec.