19 febrero, 2026

Proponen en Edomex transición a cementerios ecológicos para reducir impacto ambiental

TOLUCA, México.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez propuso al Congreso del Estado de México una iniciativa para transitar de los métodos tradicionales de inhumación y cremación hacia la creación de “cementerios verdes”, con el objetivo de disminuir la presión ambiental sobre el suelo, el agua y el aire.

La propuesta plantea reformas al Código para la Biodiversidad y a la Ley Orgánica Municipal, a fin de facultar a los ayuntamientos para crear, por sí o mediante concesiones, panteones ecológicos que funcionen como zonas de preservación verde dentro de los centros de población, destinados a la inhumación ecológica bajo administración municipal.

El documento, que fue turnado a comisiones para su análisis, señala que ante los desafíos ambientales que enfrenta la entidad es necesario replantear la disposición final de restos humanos, privilegiando criterios de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y a la dignidad humana.

La iniciativa advierte que tanto la inhumación como la cremación generan impactos negativos. En el primer caso, durante la descomposición se liberan sustancias como barnices de poliuretano y químicos embalsamadores que pueden contaminar suelo y agua; mientras que la cremación produce emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, y metales potencialmente peligrosos como el mercurio.

Los panteones ecológicos contemplan entierros naturales, nichos verdes y prácticas de restauración del suelo, como la plantación de árboles en los sitios de disposición, evitando embalsamamientos químicos y favoreciendo la reincorporación natural del cuerpo a la tierra, con la finalidad de convertir estos espacios en hábitats o bosques conservados. La Secretaría de Medio Ambiente sería la encargada de promover el establecimiento de estas zonas.