Rechaza asesor de alcaldesa que Atizapán registre  una crisis de inseguridad pública

Rechaza asesor de alcaldesa que Atizapán

registre  una crisis de inseguridad pública

 

ATIZAPÁN, México.- El asesor de la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, Norberto Hernández Bautista, desestimó la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, publicada por diversos medios de comunicación a nivel nacional, que revela una “alta percepción de inseguridad” entre los ciudadanos de este municipio.

“Según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, Atizapán no se encuentra entre los 50 municipios más inseguros del país, ni tampoco está reportada la presencia de grupos de delincuencia organizada en el municipio”, aseguró  el funcionario.

Y urgió la aplicación de una metodología “única y seria” en las encuestas sobre inseguridad pública en el país. “Atizapán no es uno de los municipios de focos rojos, e incluso las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, indican que hemos avanzado del lugar 16 al 32 en materia de inseguridad entre los municipios mexiquenses, con resultados evidentes, como la detención de bandas de asaltantes.

Esto, tanto en colonias populares como en fraccionamientos residenciales de la Zona Esmeralda, donde fue desmantelada recientemente una banda colombiana dedicada al robo de viviendas”, recalcó el asesor de la Presidencia Municipal en conferencia de prensa.

 

Habrá base de la Guardia Nacional

 

En este municipio  se construirá una Base Regional Permanente de Operaciones de la Guardia Nacional, la cual será edificada luego que sea seleccionado un predio, según lo dio a conocer este día el Secretario Técnico de la Presidencia Municipal, Adolfo Saucedo, quien explicó que en próximos días ingenieros y topógrafos de la Guardia Nacional vendrán a la demarcación, y miembros de la 22 Zona Militar, para evaluar la posible ubicación, entre al menos tres predios propuestos.

 

Con ello, será reubicada la fuerza de aproximadamente 150 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, que desde octubre del 2016 ocupan el Gimnasio “Erick Terrible Morales” de la Unidad Deportiva Zaragoza, donde asentaron su centro de mando desde hace tres años.

Paralelamente, en voz del Asesor de la Presidencia Municipal de Atizapán,

Para soportar estos datos, el Subdirector de Operaciones de la Policía Municipal, Carlos Maín indicó que en el 2019 esta dependencia realizó la detención y presentación ante el Ministerio Público de al menos 500 presuntos delincuentes, incluyendo miembros de bandas robautos y asaltantes en transporte público y casas-habitación; con lo cual, dijo, se han alcanzado cifras de hasta 36 por ciento en la baja de incidencia delictivo en Atizapán durante el último año. Al respecto, el Defensor Municipal de Derechos Humanos, Armando Martínez explicó que a la fecha el gobierno municipal no ha recibido ninguna “Recomendación” por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por posibles violaciones de derechos por parte de la policía municipal.

Finalmente, Sandra Serrano, presidenta de la Comisión de Honor y Justicia de la dirección de Seguridad Pública de Atizapán reveló que del total de mil 200 elementos que conforman la fuerza policial atizapense, durante el año 2019, un total de 25 elementos fueron separados de su labor por reprobar los exámenes oficiales de Control de Confianza; otros 9 por reprobar exámenes toxicológicos, y 51 mas por faltas injustificadas; además que 8 elementos fueron reasignados a puestos diferentes a su perfil profesional y personal, y fueron resueltos 24 procesos disciplinarios contra igual número de policías, quienes fueron objeto de arresto, separación temporal de su cargo o sanciones administrativas diversas.