Reconoce Alfredo Del Mazo esfuerzo y méritos de jóvenes mexiquenses
TENANGO DEL AIRE, México.- Al entregar el Premio Estatal de la Juventud 2021, edición en la cual se reconoció a 33 jóvenes de entre 12 y 29 años, en 11 modalidades, el mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, subrayó la participación de los más de mil 400 jóvenes que se registraron para ganar este premio, a quienes reconoció su esfuerzo y méritos en cada uno de sus proyectos.
Como parte de las acciones que la administración estatal lleva a cabo para incentivar y reconocer el papel que desempeñan los jóvenes mexiquenses, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que derivado de la pandemia uno de los sectores más perjudicados es el educativo, y que se acerca el regreso a clases presenciales, el cual, sostuvo, será de manera segura y de forma voluntaria y escalonada.
Del Mazo Maza, señaló que es necesario que ya nos enfoquemos en este regreso a clases, claro que debe ser un regreso seguro, un regreso con medidas preventivas, un regreso escalonado, un regreso voluntario, porque también va hacer un regreso en donde de manera voluntaria, alumnos, padres de familia, maestros se pongan de acuerdo, para de manera voluntaria planteen este regreso a clases, cuando menos de inicio, cuando menos de arranque, esos Comités de Salud que se han formado en las escuelas y de Protección Civil, nos van a ayudar para hacer este proceso.
Manifestó que México es de los pocos países en el mundo que sigue con la suspensión de clases presenciales, y expresó que el regreso seguro a clases es un esfuerzo que se debe hacer entre todos, con acciones como el avance en el tema de la vacunación que permite prevenir la enfermedad.
Apuntó que la administración estatal trabaja para que los jóvenes tengan más oportunidades para continuar con sus estudios e impulsar la permanencia educativa, por ello, se han entregado más de 180 mil becas.
El Gobernador del Estado de México indicó que uno de los retos que se tiene con este grupo poblacional, es el desempleo juvenil, ya que antes de la pandemia era tres veces mayor que el de los adultos, y durante el confinamiento por la pandemia por COVID-19, llegó a crecer de casi el 20 por ciento.
Asimismo, se enfrentan al aumento de la pobreza, los cambios educativos provocados por la pandemia y el calentamiento global, entre otros.
Agregó que con el programa Jóvenes en movimiento se brinda a más de 30 mil jóvenes apoyo para transportación y gastos escolares, aunado a ello, se promueve el arte y la cultura, mediante la rehabilitación, mejoramiento, ampliación y construcción de espacios culturales, por lo que a la fecha son más de 44 museos mexiquenses que se han rehabilitado o construido.
El mandatario estatal destacó las acciones que se llevan a cabo para preservar y fortalecer a los pueblos originarios, ya que existe desigualdad hacia las mujeres que forman parte de este sector, por lo que reconoció el trabajo realizado a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y de los jóvenes de este grupo de la población.
En materia de deportiva, dijo que a través del programa Vive tu comunidad, se recuperan parques y espacios culturas, para fomentar el deporte y la convivencia familiar, ya que la actividad deportiva permite que los jóvenes tengan una vida más saludable y los aleja de vicios.
Como parte de estas acciones, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Tenango del Aire, la cual se convierte en el espacio deportivo número 60 que se ha entregado para impulsar las actividades recreativas entre los jóvenes y las familias mexiquenses.
El Premio Estatal de la Juventud se entrega en el marco del Día Internacional de la Juventud, el cual se conmemora desde hace 22 años, para resaltar, reconocer, impulsar y promover el talento y la aportación de los jóvenes.
Este año el tema del Día Internacional de la Juventud es “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, el cual tiene como objetivo que los jóvenes contribuyan a revertir los efectos de la pandemia sobre la salud, la ecología y la producción alimentaria, a través de la educación.
Por ello, el titular del Ejecutivo estatal destacó que la producción agropecuaria es una actividad que impacta en la economía, el medio ambiente y en la calidad de vida de las familias, por lo que si tuviera un enfoque verde y sustentable, la economía agraria mejoraría en forma significativa el bienestar global, ya que se reduciría la huella de carbono y la emisión de gases contaminantes, aumentaría la producción de alimentos en un momento en el que, una de cada 10 personas en todo el mundo, sufre hambre, y se generarían nuevas oportunidades de trabajo.