Regidor perredista califica Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024 “a modo” del alcalde
ECATEPEC, México.- “El Plan de Desarrollo Municipal de Ecatepec 2022-2024, privilegia los recursos para las obras iniciadas por el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras en vez de contemplar las necesidades más apremiantes del municipio de Ecatepec”, así lo denunció el 12º regidor del PRD, Fernando Eduardo Martínez Vargas.
En entrevista, el regidor denunció que los ediles de Morena respaldados por sus aliados y el regidor del PAN alcanzaron la mayoría de votos para aprobar este Plan de Desarrollo Municipal que afecta a los habitantes de Ecatepec, pues no considera recursos para servicios públicos, obra pública, mejora regulatoria, luminarias, para fomentar el desarrollo económico, temas primordiales para abatir o reducir un poco la pobreza en este municipio, o el apoyo a los habitantes para que salgan adelante después de la pandemia, etc.
Señaló que contrario a ello, privilegian terminar el Planetario, hacer un helipuerto, menciona muy poco los temas culturales y deportivos, “pero todo es muy esporádico, no especifican cuánto presupuesto se va a destinar para cada obra, qué colonias se van a beneficiar, no dan datos duros o concretos, para nada, hablan solamente de temas para cumplir con lo que establece la Ley que debe de contemplar el Plan de Desarrollo Municipal”.
Además de que, acusó, se hizo del conocimiento al cuerpo edilicio, que la administración pasada en el mes de diciembre decidió no entregar 20 millones de pesos que estaban aprobados y destinados para el Plan Ehecatl, que eran apoyo directos para la gente económicamente activa de este municipio, “es decir, todo su discurso para apoyar el desarrollo económico fue una burla” acusó, el 12º regidor.
Recalcó que, el Plan de Desarrollo Municipal contempla puras “mentiras”, según ellos, encuestaron a 30 mil personas del municipio de Ecatepec, con base en esto, hacen el planteamiento del Plan de Desarrollo Municipal.
Desde mi percepción, expresó, es totalmente falso, es muy difícil encuestar a 30 mil personas en tres meses, para saber exactamente las necesidades de los habitantes de la localidad y eso será lo que nos rija durante esta administración.
Cabe mencionar que, la 2º síndico Ma. Elena Germán y el 8º regidor, Uziel Torres Huitrón, en su momento, objetaron que el Plan contemple la construcción de un helipuerto cuando hacen falta otras necesidades más urgentes en el municipio como las luminarias para brindar mayor seguridad a la población.
Por su parte, el 12º regidor, Fernando Martínez Vargas, realizó cuatro preguntas muy puntuales que al final no le supieron contestar, ellas son:
¿Cuál es el porcentaje que se pretende disminuir del nivel de la pobreza en este municipio con este Plan?, ¿Cuál es el porcentaje, según la percepción del Gobierno, que podría crecer la economía de Ecatepec? ¿Cuántas luminarias se pretenden colocar en este municipio en los próximos 33 meses para garantizar la seguridad que tanta falta hace en las comunidades?
Y para la 2º regidora, Angélica Gabriela López y la 6º regidora, Claudia Fragoso, que son integrantes de la Comisión del Plan de Desarrollo Municipal que dan cumplimiento a este planteamiento en el seno del Cabildo, les pidió que precisaran ¿Qué temas y objetivos contempla el Plan de Desarrollo Municipal, en sus casi 500 fojas?
Tras estos cuestionamientos, las regidoras de Morena mencionadas no supieron dar ningún tipo de explicación, al grado que, la 6º regidora no hizo uso de la voz durante toda la sesión.
Finalmente se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal con 7 votos a favor, 5 votos en contra y una abstención.
La bancada de Morena se alió con los regidores del PT, Nueva Alianza y con el voto del PAN, lograron la mayoría, los 7 votos que aprueban este Plan de Desarrollo Municipal.
Los votos en contra fueron de la 2º síndico, María Elena Germán (PRI), el 7º regidor, Edgar Antonio Estrada (MORENA), el 8º regidor, Uziel Torres Huitrón (PRI), la 9º regidora, Sandra Liliana Marcelino (PRI) y el 12º regidor, Fernando Eduardo Martínez Vargas (PRD).
La 10º regidora, Bianca Candy Ramos Ponce se abstuvo de votar.