18 diciembre, 2025

“Rendir cuentas es gobernar con y para el pueblo”: Delfina Gómez al entregar su Segundo Informe de Gobierno

TOLUCA. – Al entregar el informe y los anexos correspondientes a su segundo año de gestión en el Poder Ejecutivo estatal, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que rinde cuentas ante la Soberanía Popular a través de este acto republicano, con el propósito de informar sobre los principales avances en las obras y acciones de la administración pública que encabeza.

La entrega, realizada por segundo año consecutivo de manera presencial, fue calificada por el Congreso mexiquense como un acto republicano que fortalece la democracia, la gobernabilidad y la rendición de cuentas. La gobernadora destacó que comparece ante la Soberanía Popular para informar con transparencia sobre los avances de su administración.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez, y la presidenta de la Directiva, Martha Camacho, coincidieron en que este ejercicio democrático fortalece el vínculo entre ciudadanía y gobierno, y reafirma el respeto del Ejecutivo por las instituciones del Estado de México.

Durante la sesión estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas, así como representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial. Se anunció que el informe será turnado a las y los legisladores para su análisis, conforme al marco jurídico y los acuerdos de la Jucopo.

La diputada Camacho subrayó que este acto reafirma el compromiso con la transparencia, en tiempos donde la confianza en las instituciones es clave. “La rendición de cuentas es un pilar fundamental de la democracia”, afirmó, al tiempo que reconoció el compromiso de la gobernadora con un ejercicio público responsable.

Finalmente, Francisco Vázquez señaló que este proceso contribuye a cumplir con el anhelo del presidente Andrés Manuel López Obrador: que el pueblo mantenga siempre las riendas del poder en sus manos. La Cuarta Transformación, puntualizó, se sostiene en la transparencia, la participación ciudadana y el servicio público honesto.