NAUCALPAN, México.- “Vamos rescatando espacios, se van resignificando nuestros barrios y también es un mensaje muy fuerte en este límite entre Minas San Martín y la Ampliación Olímpica, las comunidades que históricamente eran las más rezagadas, hoy, para este gobierno, son las que van primero”, afirmó el alcalde Isaac Montoya Márquez al encabezar la rehabilitación del parque que divide ambas colonias y dar la patada inicial del Torneo de Fútbol que Ruede el Balón por la Paz.
Durante la jornada, realizada en la colonia Minas San Martín como parte de la estrategia Atención a las Causas, el presidente municipal destacó que en 2025 se dejaron de robar mil 200 vehículos en Naucalpan y se registró una disminución del 33 por ciento en delitos de alto impacto, de acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


Según datos de la FGJEM, en enero y febrero de 2026 se registraron 244 carpetas de investigación menos por robo de vehículo en comparación con el mismo periodo de 2025, lo que representa una reducción del 74.2 por ciento. Además, en la comparativa anual 2024-2025, este delito disminuyó 55 por ciento en el municipio.
Como parte del programa Huellas de la Transformación, el gobierno municipal realizó una intervención integral en el parque con la instalación de 30 luminarias, 10 podas, aplicación de 25 toneladas de mezcla asfáltica para bacheo y la recolección de 15 toneladas de desechos sólidos, además de rehabilitar canchas deportivas y habilitar un Sendero Seguro y Luminoso.
El torneo fue coordinado por el IMCUFIDEN y reunió a equipos representativos de la zona para fomentar la convivencia comunitaria, la práctica deportiva y la cultura de paz. El alcalde adelantó que, en el marco del próximo Mundial y en sintonía con la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, se continuará con el rescate de espacios deportivos para convertirlos en canchas dignas con pasto sintético.
El delegado de la colonia Ampliación Olímpica, Carlos Martínez Hernández, agradeció la intervención urbana y señaló que el parque Mina San Martín, que durante años estuvo en el abandono, hoy vuelve a ser un punto de encuentro para las familias, reflejo del trabajo coordinado entre autoridades y vecinos.
Más historias
Tlalnepantla alista amplia agenda deportiva rumbo al Mundial 2026
Gobierno de Huixquilucan acerca servicios oftalmológicos gratuitos a la población
Impulsa DIF Atizapán campaña integral para prevenir la violencia infantil