Se dispararon remisiones ante autoridad en Nicolás Romero hasta en un 600 por ciento
Se dispararon remisiones ante autoridad en
Nicolás Romero hasta en un 600 por ciento
NICOLÁS ROMERO, México.- El alcalde morenista Armando Navarrete López, aseguró que el incremento registrado en el municipio de hasta un 600 por ciento en el número de remisiones ante el Ministerio Público y la Oficialía Conciliadora, no tiene que ver con que haya habido un aumento en la incidencia delictiva, “tiene que ver con que ya no somos parte del negocio de la inseguridad, tiene que ver con que ya no hay complicidad con aquellos que delinquen”.
Asimismo, el edil insistió en que en el municipio ya no es el gobierno el que está vinculado “con aquellos que ponen en riesgo tu vida, tu patrimonio, hoy, hay ya una tolerancia cero a la corrupción y eso se ve reflejado en la actividad de la policía“, detalló Navarrete López.
Y es que en la demarcación se registró un aumento de más de 600% en el número de remisiones ante el Ministerio Público y a la Oficialía Conciliadora durante enero de este año, en comparación con el mismo mes del 2018.
Este incremento en la cifra de puestas a disposición se logró gracias a la aplicación de una de las líneas de acción de la estrategia de seguridad en el municipio que tiene que ver con la cero tolerancia a la corrupción, además del trabajo realizado por la Comisaría de Seguridad Pública municipal en coordinación con elementos de la Policía Estatal, Militar y la Gendarmería.
En entrevista, Alma Salazar, Subdirectora Operativa de la corporación, informó las cifras que destacan sobre puestas a disposición. “Se ha tenido un incremento considerable en comparativa del año 2019 con el año anterior, 2018, en las remisiones a la Oficialía Conciliadora, teniendo que en enero del año pasado hubo un total de 61 remisiones, ahora tenemos un total de 420, siendo esta una cantidad considerable“, refirió.
Lo anterior representa un aumento de 688.5% en el número de personas presentadas ante el Juez Conciliador y, de acuerdo con autoridades, las faltas administrativas por las que más hubo remitidos ante la autoridad durante el primer mes de este año fueron tomar en vía pública, alterar el orden público e inhalar sustancias tóxicas.
“En cuanto a detenciones, también hemos tenido un incremento en comparativa de enero de 2018 a 2019; tenemos que en 2018, enero, se remitieron ante el Ministerio Público a 15 personas por la comisión de diversos delitos. Este mes hemos hecho la presentación de 98 personas por la comisión e diversos delitos“, agregó la Subdirectora operativa de la Comisaría nicolasromerense. Eso representa un aumento de 653.3% en el número de remitidos, mayormente por los delitos de privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y lesiones, puntualizó.