12 febrero, 2026

Vargas llama a reforzar cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México.- “Con este tipo de cooperación y de adiestramiento a nuestros marinos lo que vamos a hacer es garantizar seguridad”, afirmó el senador Enrique Vargas del Villar, al respaldar la autorización para el ingreso de 19 elementos de fuerzas especiales de Estados Unidos a territorio nacional.

Durante la Novena Reunión Extraordinaria de la Comisión de Marina, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional pidió dejar de lado el debate sobre un supuesto intervencionismo, al considerar que la cooperación bilateral fortalece las capacidades de las instituciones de seguridad mexicanas.

El dictamen aprobado por el Senado de la República autoriza a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo permitir el ingreso de 19 integrantes de los Navy Seals de la Marina de Estados Unidos para participar en el evento “Mejorar la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, que se realizará del 15 de febrero al 16 de abril en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Francisco de Campeche, y en el Sector Naval de Ciudad del Carmen.

Vargas del Villar sostuvo que todos los esfuerzos orientados a combatir la violencia y pacificar al país deben contar con respaldo institucional y no politizarse, al señalar que la relación de cooperación entre México y Estados Unidos tiene antecedentes de varios años.

Asimismo, propuso que la Secretaría de Marina presente un informe al concluir el evento para transparentar los resultados y brindar certeza a la población sobre la participación de los marinos estadounidenses.

Más tarde, en sesión del pleno, el dictamen de la Comisión de Marina fue aprobado con 107 votos a favor y una abstención.