En SAPASA se trabaja con honestidad y para bien de los atizapenses: Alexander Estrada R.

 

En SAPASA se trabaja con honestidad y para

bien de los atizapenses: Alexander Estrada R.

 

Manuel Guzmán

ATIZAPÁN, México.- Al presentar el informe correspondiente a los primeros 90 días de su gestión al frente del organismo de agua potable SAPASA, el director de esta dependencia Alexander Estrada Rosales, destacó la recuperación de la institución, el firme combate a la corrupción y el cumplimiento cabal de las demandas ciudadanas, como los ejes principales de su labor.

Exif_JPEG_420

Ante la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, integrantes del cabildo, funcionarios de la administración, la representante de la CAEM Silvia García y ciudadanos que se dieron cita en la explanada municipal para escuchar su mensaje, Estrada Rosales afirmó que dentro de la lucha contra la corrupción, se detectó a 100 aviadores dejados por el gobierno anterior, mismos que de inmediato fueron dados de baja del organismo.

Por lo anterior, apuntó, se iniciaron también los procedimientos a causa de esta anomalía y señaló categórico que “queremos una nómina limpia, no aviadores, porque nuestro compromiso es trabajar por Atizapán,” dijo.

Y destacó 23 acciones en materia de control y evaluación, lo que incluye revisión previa de la nómina, arqueos de caja, inspecciones y verificaciones, todo ello encaminado a velar por la transparencia, la rendición de cuentas, al igual que previr actos fuera de la ley.

“Recibimos un organismo con circunstancias precarias, endeudamiento y carencias de servicios en temas prioritarios, pero contamos con un gobierno eficaz y con resultados, al servicio de la gente, que preside Ruth Olvera Nieto”, detalló el funcionario.

Tras mencionar que se ha logrado mucho con poco y luego de reconocer el apoyo del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alexander Estrada subrayó que en sólo 90 días se ha rebasado en más del 20 por ciento de los recursos de programas como Proder (en 14.6 por ciento) y 40 por ciento más, respecto al programa de Saneamiento (Pro Sanear), esto con relación a la administración pasada. “Hemos logrado rescatar recursos extraordinarios que se encontraban en riesgo de perderse”, recalcó.

En cuanto a los adeudos de SAPASA, informó que ya fue liquidado en su totalidad el que se tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que ascendía a más de 18 millones de pesos. Por lo que corresponde a la deuda histórica, con un monto de 300 millones de pesos, a causa de la irresponsabilidad de administraciones anteriores, cuestionó, ésta alcanzó los 1000 millones de pesos, debido a las actualizaciones, multas y recargos; sin embargo, se han realizado gestiones ante el Consejo Directivo de la CAEM, logrando trabajar de la mano con las autoridades estatales, para la condonación de esos conceptos, con el fin de poder suscribir un convenio con pagos parciales, para reducir el endeudamiento de SAPASA y acabar con ello.

Finalmente, resaltó los resultados del organismo para la rehabilitación de diversos pozos para mejorar el suministro, al igual que uno nuevo en la comunidad Nuevo Madín, para lo que se destinaron 8 millones de pesos, así como de una planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión superior a 5 millones de pesos.