Incapacidad para reordenar comercio y austeridad de AMLO disminuyeron nuestras ventas: Rosales Barriga

Incapacidad para reordenar comercio y austeridad de AMLO disminuyeron nuestras ventas: Rosales Barriga

 

Manuel Guzmán

TLALNEPANTLA, México.- El presidente de la coalición Soy Tlalnepantla, Francisco Rosales Barriga, aseguró que el Centro Tradicional de Comercio ubicado en la zona centro de esta demarcación se encuentra en declive, toda vez que las ventas del comercio establecido han bajado hasta en un 50 por ciento.

Durante una reunión con líderes del comercio formal y representantes vecinales, a la que asistió Luis Calderón, asesor de la décima regidora Karen Zamarripa Quiñones, Rosales Barriga lamentó que día con día, dicho sitio se deprime más y más, ya que “hoy vendemos la mitad de lo que vendíamos durante 2018.”

Francisco Rosales, agregó que a esta problemática se suma que las autoridades locales no cumplieron con el compromiso de hacer realidad el Plan de Reordenamiento del Comercio, lo que dejó manos libres al ambulantaje, que ha venido haciendo de las suyas en el centro histórico de Tlalnepantla. Indicó que una de las razones por las que no cristalizó el referido programa, tiene que ver con el hecho de que el área de Promoción Económica no cuenta con el suficiente personal.

 

“Si no se tiene la capacidad de dar una respuesta congruente, se vale decir, por qué no, no puedo y eso es lo que nos debieron comunicar desde la administración actual, les faltó señalar claramente que no tienen la manera de atender correctamente nuestras necesidades”, cuestionó Rosales.

 

Y apuntó que otro factor que ha impactado negativamente en detrimento del comercio establecido en la tierra de en medio, se debe a que la llamada “austeridad republicana” del presidente Andrés Manuel López Obrador, provocó que las distintas secretarías del gobierno federal no hagan compras, además de que algunas paraestatales como Petróleos Mexicanos (PEMEX), entraron en una dinámica de suspensión de pagos.

 

Sin embargo, comentó que pese al difícil momento económico que se vive, es el momento de aplicar todo el conocimiento que se posee, optimizar los recursos que se tienen, así como la experiencia, porque en tiempos de crisis mucha gente ha salido adelante y resurgido con sus negocios. “Los invito a que no nos cortemos las venas y a que sí hagamos frente a este entorno complicado”, dijo.

 

Por su parte, Luis Calderón, destacó que la regidora Karen Zamarripa, quien preside la comisión de Comercio en el ayuntamiento, ratifica su compromiso de seguir trabajando de la mano con el comercio establecido, escuchando sus quejas y peticiones.

 

Y recordó que fue precisamente la décima edil, quien en su momento solicitó la comparecencia ante el cabildo, del titular de Promoción Económica Rafael Valdepeñas, respecto al Plan de Reordenamiento del Comercio, además de la del director del organismo de agua OPDM, Jonás Sandoval.

 

Finalmente, Patricia García, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos, hizo un llamado a cerrar filas en pro de la unidad del comercio formal, así como para consolidar el potencial de la zona centro de Tlalnepantla, en el ámbito comercial y cultural “para que juntos empujemos fuerte generando la identidad tlalnepantlense”.