EDUCACION

Sondón fue dama de compañía de Josefina

Sondón fue dama de compañía de Josefina

 

El fracaso electoral del PAN el pasado 4 de junio, por más que lo haya querido minimizar su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, es un tropiezo de grandes dimensiones, para un instituto político que se dice el elegido de los dioses para volver a estar al frente de la presidencia de la república.

Una vez más, en el Estado de México, la dirigencia panista, tanto nacional como estatal, le apostaron a la simulación, como exactamente lo hicieron hace seis años con Luis Felipe Bravo Mena, ya que abandonaron a su abanderada Josefina Vázquez Mota, como lo hicieron con Bravo Mena.

El presidente del Comité Directivo Estatal en la entidad mexiquense, Víctor Hugo Sondón Saavedra, pese a haber sido designado como el coordinador general de la campaña de Josefina, no pesó como estratega político y lejos de ello, únicamente sirvió como dama de compañía para la candidata del blanquiazuil.

Sondón Saavedra, demostró incapacidad para reorientar las actividades proselitistas de Vázquez Mota y a sabiendas que salvo las encuestas a modo, la gran mayoría de los sondeos de intención de voto colocaban  a la ex titular de la SEP en tercer lugar, incluso, después del segundo debate organizado por el IEEM, la ubicaron en un deshonroso cuarto lugar.

¿Y qué hizo Sondón al respecto? Nada. Simplemente seguir acompañando a Josefina por los municipios mexiquenses, sin siquiera intentar relanzar la campaña de la abanderada a la gubernatura, algo distinto a lo que ocurrió con Bravo Mena, a quien sí respaldaron –tarde- para darle un nuevo cauce a su búsqueda de la confianza ciudadana.

Otra cosa que Víctor Hugo Sondón fue incapaz de advertir, se refiere a que los actos masivos en una campaña son un mero espejismo: podrá reunirse a muchos militantes, líderes, simpatizantes, hasta acarreados, pero el pulso de las preferencias electorales no lo marca eso.

En contraste, no pocos de los actos de campaña de la candidata de morena Delfina Gómez, se llevaron a cabo frente a públicos reducidos, lo que indica que la cantidad de gente que acude a un mitin proselitista no es el mejor termómetro, ya que la abanderada del partido fundado por AMLO, captó una alta votación a diferencia de Vázquez Mota.

Sondón no advirtió tampoco que para que un candidato sea exitoso, requiere ser capaz de generar una empatía con el electorado, ya que esa conexión entre ambas partes es la que motiva el sufragio favorable, pero en el caso de Josefina, la dirigencia panista y el coordinador de campaña no supieron encontrar algún aspecto en la personalidad de la candidata, que le valiera ser bien percibida por la gente y que ésta viera en ella la mejor opción.

Así las cosas, Víctor Hugo Sondón pasó de noche en la campaña, el comité nacional tampoco aportó gran cosa para elevar a Josefina en las simpatías de los ciudadanos y el resultado salta a la vista, tal como lo mencionó la aspirante presidencial del PAN, Margarita Zavala, quien cuestionó la tibieza de Ricardo Anaya y su actitud de ponerle eufemismos a la debacle panista en el Edoméx.