***Columna ENTRE LÍNEAS: “Destapan” a Enrique Vargas para gobernador
***Columna ENTRE LÍNEAS: “Destapan” a Enrique Vargas para gobernador
Se dice que el triunfo en la elección interna del PAN por parte de Jorge Inzunza Armas, desbordó los ánimos de panistas que entienden claramente, que dará inicio una nueva era una vez que el ex diputado y ex secretario general asuma como próximo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), de Acción Nacional.
Incluso, sabedores de la cercanía de Inzunza con el alcalde huixquiluquense Enrique Vargas del Villar, hubo quienes ya ven factible que el presidente municipal que logró su reelección, debido a su perfil político y liderazgo demostrados ampliamente, pueda convertirse en candidato del PAN al gobierno del Estado de México.
Y aunque suena un poco futurista hablar de ello, ya que si sacamos cuentas Alfredo Del Mazo apenas cumplió su primer año al frente de la administración mexiquense, no suena tampoco descabellado pensar en la posibilidad de que Enrique Vargas pudiera ser la carta fuerte del panismo, para competir por la gubernatura.
Pero desde luego, para que un candidato del PAN pueda aspirar a un reto electoral como ese, primero el blanquiazul debe ser competitivo y recuperar la confianza que la ciudadanía le ha retirado.
Segundo, habrá que ver cómo se desempeña Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, ya que ello será un factor que influirá en el ánimo de los potenciales electores y en particular de los mexiquenses, quienes prefirieron como segunda opción a Delfina Gómez Álvarez, que a Josefina Vázquez Mota.
Tercero, el PRI está muy mermado luego de la debacle del 1 de julio, pero no está muerto y es el partido que gobierna en el Estado de México, por lo que Acción Nacional tendría que remontar también la inercia –cada vez menor-ciudadana de darle el voto principalmente al tricolor.
Para que el PAN pueda destronar al PRI del gobierno estatal, se requiere primero que tenga una buena dirigencia y la llegada de Jorge Inzunza representa una esperanza en ese sentido y oxígeno puro para los militantes que quieren volver al panismo crítico, honesto y democrático que se fue perdiendo al paso de los años.
Montadas las bases de una dirigencia con altura de miras, entonces sí será factible pensar en que quien vaya como abanderado del PAN a la gubernatura, tenga oportunidad real de competir y de ganar, meta de la que el que ha estado más cerca, ha sido José Luis Durán Reveles, dos veces alcalde de Naucalpan y ex presidente del comité mexiquense.
Y no hay la menor duda de que Enrique Vargas, sería un candidato competitivo, ya que ha consolidado su liderazgo al interior del albicelestes, demostrando que trae la fuerza de su lado, al quedar como próximo presidente de ese partido un personaje cercano a él como es Jorge Inzunza.
Además, Enrique Vargas ha brillado como el líder más visible del PAN, dentro de una crisis interna por la que ha estado pasando ese instituto político, es quien ha empujado fuerte para que el blanquiazul vaya restableciendo energías y posicionamiento, además de ser el artífice de un buen gobierno en su municipio y de haber frenado el efecto AMLO en Huixquilucan.
Pero antes de hacer más predicciones, el punto es que Enrique Vargas tendrá que sacar adelante su segunda administración consecutiva y con el reto de corroborar que si la primera vez hizo las cosas bien como presidente municipal, la segunda será capaz de hacerlo todavía mejor.
***
Una auténtica paliza fue la que se llevó el nieto del fundador del PAN en la elección de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Gómez Morín del Río, quien captó apenas el 27.16 por ciento de los votos de los panistas, lo que representa que obtuvo cerca de 4 mil 800 sufragios, mientras que el vencedor de la contienda, Marko Cortés Mendoza, tuvo una holgada victoria, con el 69.65 por ciento de los votos, aproximadamente 11 mil 500.
Y es que Gómez Morín no las traía todas consigo y de hecho, ya había sido expulsado de las filas del PAN, por operar a favor del tricolor, pero alguna “mano santa”, le devolvió sus derechos partidistas, pero con una imagen pública manchada y sin el apoyo mayoritario de los panistas, su aspiración se volvió misión imposible, fracasando el panismo “de pedigrí.”
***
Muy activo estuvo este fin de semana el alcalde electo de Ecatepec, el morenista Fernando Vilchis, quien encabezó una jornada de limpieza en el emblemático Centro Cívico “Los Arcos,” sitio que pese a ser sede de muchos actos políticos, nunca había tenido un detalle de este tipo y muchas administraciones pasaron, sin que nadie dijera esta boca es mía para darle mantenimiento, ni presidentes municipales ni legisladores.
En esta intensa jornada de limpieza, participaron codo a codo con el próximo presidente municipal vecinos de la colonia “Granjas valle de Guadalupe,” quienes demostraron sus ganas de participar y. Le acompañaron también integrantes del próximo cabildo
como la síndica electa Lorena Salas Lemus y el regidor electo Antonio García.
***
Otro que ha tenido mucho trabajo es el diputado federal Raúl Sánchez Barrales, quien reconoció que vivió una semana de intenso trabajo en las comisiones legislativas, participando en la Primer reunión extraordinaria de la Comisión de Cultura, en la que se aprobaron las sub comisiones temáticas de trabajo.
Además, Sánchez Barrales, asistió a la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública, en dónde después de intenso debate, se aprobó la opinión de la Comisión sobre la iniciativa que crea la Secretaria de Seguridad Pública Federal.