***Columna ENTRE LÍNEAS: Secuelas de elección y pago de facturas

***Columna ENTRE LÍNEAS: Secuelas de elección y pago de facturas

 

Pese a que se encontraban citadas en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tanto la actual dirigente estatal del PRI, Paulina Alejandra del Moral Vela,  como la secretaria general del comité nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, acusadas de haber ejercido violencia política contra la candidata de morena Delfina Gómez Álvarez, ambas brillaron por su ausencia.

Y aunque la organización civil “Mujeres de Hierro,” en voz de su representante Lorena Villavicencio Ayala ya ratificó la denuncia contra las dos priístas, éstas se limitaron a enviar a sus respectivos abogados, a una comparecencia que tenía carácter de pública. Sin embargo, la audiencia fue cerrada y sin acceso a medios informativos.

Sin duda alguna, esta es una de las secuelas de la post elección, ya que durante los días de campaña las confrontaciones entre los actores políticos involucrados subieron mucho de tono, particularmente entre morena y el tricolor.

Pero además de las mencionadas dirigentes del Revolucionario Institucional, Mujeres de Hierro hizo también imputaciones en contra de las senadoras Diva Gastélum, Hilda Flores y las diputadas federales igualmente priístas, Mariana Benítez, Marcela González, Nancy Sánchez y Martha Hilda González, quienes en una rueda de prensa calificaron a Delfina Gómez como incompetente, mentirosa, marioneta, manipulada, lo que para la referida organización es lo mismo que ejercer violencia política de género.

Ante el poco interés que para las denunciantes el IEEM ha tenido en este asunto, será turnado ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Los nombramientos que hizo el gobernador Eruviel Ávila Villegas de nuevos notarios, con carácter provisional, pero con posibilidad de ampliar su gestión, ha generado opiniones encontradas y causado suspicacias, sobre todo al interpretarse como el pago con cargos públicos de facturas políticas.

Uno de los nombramientos que más ha desatado acalorada polémica, es el de Luz María Angélica Alatorre Carbajal, esposa del diputado federal panista y líder del mítico Grupo Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez.

Circula información, incluso, de que Ramírez Núñez está recibiendo este pago por haber simulado apoyar a la candidata de su partido Josefina Vázquez Mota, quien al igual que el anterior abanderado del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, fueron abandonados por la gente de su propio instituto político.

No hay que olvidar que Ulises Ramírez también ha sido criticado por militantes de Acción Nacional, de haber traicionado al albiceleste, al venderlo al gobierno mexiquense, a cambio de una actitud dócil de ese instituto político y el silencio que guardaban sus legisladores locales.

Y para decirlo con mayor claridad, Ramírez Núñez ha sido cuestionado por sus correligionarios, por convertir al PAN del Estado de México, en un satélite más del PRI, ya que Acción Nacional dejó de ser el principal crítico del gobierno y se convirtió en un instituto político acomodaticio, metido en una zona de confort. Por ello no es extraño, que el actual dirigente estatal Víctor Hugo Sondón Saavedra, tenga un discurso antigobiernista, pero paradójicamente, haya sido poco estratégico para que Vázquez Mota tuviera un mejor resultado electoral.

En tanto, quedaron al frente de notarías Omar Martínez Vargas, (Notaría 58, en Tultitlán). quien es hermano del ex diputado del PRD y ex candidato a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas. Además, el gobernador nombró a Alejandro Agundis Arias, (Notaría 183, Naucalpan). Ex diputado del PVEM y hermano del actual diputado “verde”, de nombre  Francisco, quien es el coordinador parlamentario

Además, está Gustavo Fernández Sauri, (Notaría 184, en Huixquilucan). Ex subdirector de Asistencia Alimentaria de Veracruz, durante gobierno de Javier Duarte de Ochoa; Marcelo Rossetto Armida, Notaría 185, en Naucalpan.

Tambien son ya notarios, Luz María Angélica Alatorre Carbajal, Notaría 186, en Atizapán. Beatriz Mercedes Corona Mercado, Notaría 187, en Metepec. Ricardo Giovanni Arredondo Lino, Notaría 188, en Huixquilucan. Lorena Gárate Mejía, Notaría 189, en Tlalnepantla, hija de Francisco Gárate Chapa, representante del PAN ante el INE.

Otros nombramientos son: Mario Alfredo Jaramillo Manzur, Notaría 190, en Toluca. Erasto Martínez Rojas, Notaría 191, en Naucalpan,  uno de los personajes más allegados al gobernador Eruviel, conocido en la entidad como el “supersecretario,” ya que para él fue creada la Secretaría de Infraestructura; Francisco Xavier Borrego Hinojosa, Notaría 192, en Tlalnepantla. Vicepresidente jurídico de Grupo Salinas y Héctor Javier Astudillo Calvo, Notaría 193, en Atizapán, hijo de Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.