El derecho de respirar

El derecho de respirar

 

El tabaquismo persiste como un grave problema de salud. En México cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo: 43,246 muertes al año que podrían ser evitadas, de acuerdo con cifras sobre la Carga de Enfermedad Atribuible al Tabaquismo en México, un documento coordinado por el Departamento de Investigación sobre Tabaco del INSP.

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Los datos no quedan ahí: anualmente el consumo de tabaco provoca 16,408 casos de cáncer y 94,033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca. Además, para tratar éstos y otros problemas de salud provocados por el tabaquismo, cada año se gastan $ 61,252 millones de pesos, lo que equivale al 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto. A nivel mundial las cifras son alarmantes: cinco millones de muertes se atribuyen cada año al tabaco, y en el continente americano se calculan en más de un millón.

Para hacer frente a este problema de salud con magnitudes epidémicas, en el 2003 se elaboró el Convenio Marco Para el Control del Tabaco bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este documento marcó un cambio de paradigma en el desarrollo de estrategias para reglamentar sustancias adicticas, ya que establece la importancia de la reducción de la demanda y aspectos relacionados con la oferta como el comercio ilícito; definido por el Convenio Marco como “toda práctica o conducta prohibida por la ley, relativa a la producción, envío, recepción, posesión, distribución, venta o compra, incluida cualquier práctica o conducta destinada a facilitar esa actividad”.

Precisamente, este año la celebración del Día Mundial sin Tabaco se centra en la eliminación de las distintas formas que adopta el comercio ilícito, como el contrabando, la fabricación ilegal, la falsificación y —en el caso de México— la venta a menores y la venta por unidad, ya que ambas actividades están prohibidas por la Ley General para el Control del Tabaco.

Según la OMS, el comercio ilícito merma los ingresos públicos en concepto de impuestos, aumenta la corrupción y debilita la buena gobernanza. La OMS estima que el mercado del tabaco ilícito podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo.

De acuerdo con la Dra. Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco, el comercio ilícito en México representa un grave problema de salud, especialmente para los jóvenes. El 39% de los adolescentes de entre 13 y 15 años compran cigarros en las tiendas y al 65% no se les niega la venta a pesar de su minoría de edad, esto hace que los productos sean más accesibles y disponibles para iniciar el consumo.

Por lo anterior, este 31 de mayo, la OMS recomienda a las Partes la adhesión al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, reforzar las medidas de control ya implementadas y fortalecer las estrategias de monitoreo, vigilancia y evaluación de la medidas regulatorias de productos del tabaco.

La ley antitabaco de México entró en vigor el 1 de julio del 2009. En ella, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud aseguró, en un comunicado, que queda prohibido fumar en espacios públicos cerrados: edificios públicos (federales, estatales y municipales), restaurantes, bares y discotecas.1 2 Las nuevas reglas detallan los términos para la expedición de permisos sanitarios previos de importación y licencias sanitarias.

Reiteró también que las zonas para fumadores deberán estar al aire libre o completamente aisladas de los espacios que estén cien por ciento libres de humo de cigarro. Los menores de edad no podrán estar en las áreas designadas para fumadores, y a las mujeres embarazadas se les informará sobre los riesgos a la salud, en caso de que permanezcan dentro de un espacio contaminado, y será su decisión aceptarla o rechazarla.

También, la Procuraduría de los Derechos humanos y Protección Nacional de la Salud (PDHPN) dijo que en México, mientras que en dichos lugares se permita el uso del cigarrillo, podrá ser aprobado por la PDHPN.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó, el 15 de febrero del 2016, que quedaba prohibido el uso del cigarro, salvo que la Cofepris y la PDHPN lo aprueben